Que tus sueños sean más grandes que tus miedos

jueves, 29 de diciembre de 2016

viernes, 9 de diciembre de 2016

Creatividad como un recurso psicológico para niños con necesidades educativas especiales

"El Diplomado de Creatividad en la Educación surge en 1995, como parte de un trabajo de la Dirección de Educación Especial del Subsistema Integrado, encaminado a responder a un modelo de escuela comprensiva, creativa y diversificada. En ese momento se estaba consciente de que el éxito futuro del proyecto de integración educativa no sólo dependía de cambios organizativos y curriculares, de apoyos técnicos y económicos, sino también del cambio de actitudes de los protagonistas de dicha labor y de una nueva cultura de la integración dirigida hacia una escuela inclusiva,o sea, una escuela para responder a las necesidades educativas de todos los alumnos." [Creatividad en la educación: Educar para Transformar Artículo tomado de educar, revista de educación de la Secretaría de Educación Jalisco (Nueva época, núm. 10 / julio-septiembre de 1999).]

A partir de este documento, he obtenido la información más relevante sobre un estudio con niños y niñas de educación especial en relación a la creatividad:

La utilización de la creatividad como un recurso para apoyar a personas con requerimientos de educación especial no es algo nuevo, desde hace dos décadas Khatena (1976), Uno et al. (1976) y Houtz y Phillips (1976) hablaban de los aportes de la investigación sobre creatividad y su integración a los programas escolares.

En un estudio sobre la creatividad como una alternativa de apoyo a escolares con déficit de atención con hiperactividad, se contextualizó de la siguiente manera:
" La muestra fue de tipo no probabilístico intencional (Kerlinger, 1994) con un total de 354 niños divididos en dos grupos, el grupo experimental (G1) con estudiantes de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º grados de primaria con el diagnóstico de DAH; y el grupo control (G2) con estudiantes apareados (Castro, 1990) en edad, género, grado escolar y nivel socioeconómico, pero sin el diagnóstico de DAH. Para el G1 el escenario fue el pabellón infantil del Hospital Psiquiátrico y para el G2 las aulas donde asisten a clase."

Para ello, se utilizó una hoja tamaño carta, con un segmento de línea curva abarcando una longitud de 3 cm., ubicada en la parte central Creatividad 7 derecha de la hoja. En ella se explicaba la siguiente actividad :“DIBUJE LIBREMENTE CONTINUANDO LA LÍNEA”
y los resultados fueron los siguientes:
 "Con respecto a la edad se obtuvo que los niños de 6, 7, 8, 9, 10 y 11 años están por debajo de la media global de creatividad (puntajes 9, 10, 10, 10, 10 y 10 respectivamente), y aquéllos de 12, 13 y 14 años están por arriba de ella (puntajes 12, 14 y 12 respectivamente). En relación con el género, se obtuvo que las estudiantes de género femenino están por debajo de la media global (puntaje 10), en tanto que los estudiantes del género masculino están por arriba de ella (puntaje 11). Por último, se encontró que el G1 (experimental) estaba por debajo de la media global (puntaje 10) en tanto que el G2 (control) estaba por arriba de ella (puntaje 11)."

"Para la hipótesis referente a las diferencias en los niveles de creatividad en los niños con el DAH y los niños sin este diagnóstico, se encontró de acuerdo con el ANOVA, que no existen diferencias significativas en los niveles de creatividad en los niños con DAH y aquellos sin el diagnóstico." sin embargo, "para la hipótesis referente a las diferencias en los niveles de creatividad dependiendo de la escolaridad, en los niños con el DAH y los niños sin este diagnóstico, se encontró de acuerdo con el ANCOVA, que si existen diferencias significativas en los niveles de creatividad en los niños con DAH y aquellos sin el diagnóstico divididos según su escolaridad . Encontrándose una relación inversa en dicha diferencia, esto es, cuando los niños con DAH presentan bajo nivel de creatividad, los niños sin el diagnóstico presentan alto nivel de creatividad y viceversa."

"Acerca de la correlación entre creatividad y aprovechamiento escolar, se pudo observar que la relación entre estas dos variables tiene un carácter positivo, esto es, al incrementar la creatividad incrementa el aprovechamiento escolar. Aun cuando la fuerza de la correlación fue baja, se puede establecer que si existe dicha relación, corroborando la importancia de la creatividad en el ámbito escolar como un factor para mejorar el desempeño académico de los alumnos." "En consecuencia, para un buen desarrollo de la capacidad creadora son necesarios tanto una adecuada estimulación -como la que ofrece el MPEC- como cierto nivel de inteligencia."

 A continuación un vídeo que explica qué ocurriría si no dejásemos que los niños y niñas fuesen creativos:

La música en Educación Especial

“La musicoterapia es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica para prevenir, restaurar y acrecentar la salud tanto física como mental y psíquica del ser humano.” (Hamilton, 1960, p.345).

Pero,  ¿qué sería la música para un niño sordo?
Musiqueando 1º y 2º es un cuaderno que se abre tanto a oyentes como a no oyentes, de tal manera que todos pueden acercarse a la música con su uso. "Logicamente, se podrán trabajar más o menos, según la capacidad de audición del alumno. Pero son de inestimable ayuda, hasta para el chico que no ha oído nunca,  por varias razones:  son muy sencillos, son intuitivos, son atractivos y no es necesario conocer la lecto-escritura musical a priori, por lo que cualquier adulto, padres o profesores ajenos a la Educación Musical, pueden ayudar a su seguimiento." (www.yomusiqueo.com)

A través de distintas actividades y como consecuencia del uso de otros sentidos, el alumnado puede "sentir" de alguna manera la música. por ejemplo: cuando disponemos de botellas llenas de garbanzos que suenan al agitarlas, el alumno sordo puede percibir como unas botellas están más llenas que otras, de tal manera que aprenderá que dependiendo de la intensidad el sonido será mayor o menor. de igual manera, con una botella llena de arroz la sensación será diferente, discriminando a través del tacto sonidos diferentes. Por otro lado, al golpear utensilios metálicos percibirá vibraciones distintas, pudiendo discriminar entre unas y otras.

"El ritmo se trabaja desde el primer momento, con pequeños ejercicios de lecto-escritura,  con una metodología sencilla, pero operativa y correctamente estructurada, ya que tanto el tacto, como la vista van a ser los dos principales instrumentos del niño sordo. Utilizarán su propio cuerpo para las primeras percusiones, y se introducirán de forma progresiva, objetos sonoros e instrumentos de la pequeña percusión."(www.yomusiqueo.com)


"Para los niños que no han oído nunca, es muy importante en estas etapas,  aprender a imaginar como suena cada cosa, ponerle un sonido característico a cada objeto o ser animado, pues así sonarán y serán codificados para el resto de su vida. Es necesario ayudarles a imaginar correctamente, para que pueda ir creando progresivamente, estructuras sonoras más complejas."(www.yomusiqueo.com).

Debemos tener en cuenta que los niños sordos son especialmente sensibles a las frecuencias bajas de los sonidos. Además, nuestro cuerpo en su totalidad es sensible a los estímulos sonoros, no hace falta oír los sonidos, también se pueden sentir. De tal manera que todos los niños y niñas son capaces de realizar actividades que a simple vista parecen imposibles, pero ¿quién se iba a imaginar que los niños y niñas sordas pudiesen estudiar música? y sino vean este vídeo:

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Síndrome de Asperger


Publish at Calameo

En este libro titulado "El Síndrome de Asperger", se explica su significado a través de cinco teorías distintas que hacen comprender al lector lo que experimenta estas personas.
e primer lugar como bien se indica en él, el síndrome de Asperger está incluido dentro de los Transtornos Generalizados del Desarrollo(TGD) y esta considera uno de los Transtornos de Espectro Autista (TEA).  Fue descrito por Hans Asperger, quién denominó a este síndrome "psicopatía autista"

Las cinco teorías explicativas que aparecen en el libro son: 

1. Teoría de la mente: hace referencia a la capacidad que tenemos las personas de establecer una representación interna de nuestros estados mentales, y las de los demás. esa representación mental e interna la adquirimos de manera innata, de tal manera que poseemos la capacidad de interpretar situaciones variadas. En cambio, las personas que se encuentren dentro de un TEA no. estas no son capaces de predecir ciertas conductas en los demás, no encuentran sentido a las bromas u ironías, no interpretan el doble sentido de una conversación, poseen una baja reciprocidad emocional y poca sensibilidad a las señales sociales.
2. Teoría del déficit en función ejecutiva: las funciones ejecutivas se definen como un conjunto de operaciones cognitivas que son las responsables de activar una serie de estrategias de resolución de problemas con el propósito de alcanzar una meta. estas se miden por unos órganos encargados de actividades como la atención, memoria de trabajo, planificación, organización, finalización etc. a través de esta teoría se explican las limitaciones que sufren las personas con Asperger, ya que presentan déficit en todas ellas.
3. Teoría del déficit en coherencia central: hace referencia a la tendencia humana de procesar la información de una manera global y contextual. de esta manera, por ejemplo, al leer, nos quedamos con los aspectos más significativos, sin detalles, sino que vamos visualizando la historia de una manera general. con esta teoría se explica que las personas que padecen el síndrome no son capaces de ver el contexto o la estructura global, sino que se centran en el detalle o en una parte de algo. por ello, la información que obtienen no esta contextualizada y por ello le resulta confusa.
4. Disfunción del hemisferio derecho: el hemisferio derecho se encarga del procesamiento de la información viso- espacial y de numerosos aspectos de la comunicación no verbal. Esta analiza la información de una forma holística y global, teniendo en cuenta el contexto, interpretando gestos, expresiones faciales etc. de tal manera que las personas con el síndrome presentan dificultades en estos aspectos.
5. Teoría de la empatización sistematización: la empatía es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. la sistematización sería la capacidad de buscar y encontrar reglas por las que se rige el sistema para poder predecir como evolucionará. en el caso de las personas con síndrome de Asperger, presentan dificultades para las relaciones y comunicación en sociedad, pero en cambio tiene capacidades superiores a los demás para la sistematización.

En cuanto a la educación, es necesario que se protejan a estos niños y niñas de posibles burlas y que se intenten integrar en el aula, se debe incluir un programa de habilidades sociales en la jornada escolar,ya que aunque sea complicado realizarlas, son capaces de lograrlas; se debe proporcionar un ambiente estable y predecible; se aconseja acompañar al alumno y enseñarle los caminos a las diferentes aulas que tenga que ir para que consiga hacerlo solo, indicando señales visuales si se requieren; establecer tiempos... entre otras muchas actividades que se encuentran en el libro.

A continuación expongo un vídeo que da a entender de manera visual cómo se sienten estas personas.