Que tus sueños sean más grandes que tus miedos

viernes, 9 de diciembre de 2016

La música en Educación Especial

“La musicoterapia es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica para prevenir, restaurar y acrecentar la salud tanto física como mental y psíquica del ser humano.” (Hamilton, 1960, p.345).

Pero,  ¿qué sería la música para un niño sordo?
Musiqueando 1º y 2º es un cuaderno que se abre tanto a oyentes como a no oyentes, de tal manera que todos pueden acercarse a la música con su uso. "Logicamente, se podrán trabajar más o menos, según la capacidad de audición del alumno. Pero son de inestimable ayuda, hasta para el chico que no ha oído nunca,  por varias razones:  son muy sencillos, son intuitivos, son atractivos y no es necesario conocer la lecto-escritura musical a priori, por lo que cualquier adulto, padres o profesores ajenos a la Educación Musical, pueden ayudar a su seguimiento." (www.yomusiqueo.com)

A través de distintas actividades y como consecuencia del uso de otros sentidos, el alumnado puede "sentir" de alguna manera la música. por ejemplo: cuando disponemos de botellas llenas de garbanzos que suenan al agitarlas, el alumno sordo puede percibir como unas botellas están más llenas que otras, de tal manera que aprenderá que dependiendo de la intensidad el sonido será mayor o menor. de igual manera, con una botella llena de arroz la sensación será diferente, discriminando a través del tacto sonidos diferentes. Por otro lado, al golpear utensilios metálicos percibirá vibraciones distintas, pudiendo discriminar entre unas y otras.

"El ritmo se trabaja desde el primer momento, con pequeños ejercicios de lecto-escritura,  con una metodología sencilla, pero operativa y correctamente estructurada, ya que tanto el tacto, como la vista van a ser los dos principales instrumentos del niño sordo. Utilizarán su propio cuerpo para las primeras percusiones, y se introducirán de forma progresiva, objetos sonoros e instrumentos de la pequeña percusión."(www.yomusiqueo.com)


"Para los niños que no han oído nunca, es muy importante en estas etapas,  aprender a imaginar como suena cada cosa, ponerle un sonido característico a cada objeto o ser animado, pues así sonarán y serán codificados para el resto de su vida. Es necesario ayudarles a imaginar correctamente, para que pueda ir creando progresivamente, estructuras sonoras más complejas."(www.yomusiqueo.com).

Debemos tener en cuenta que los niños sordos son especialmente sensibles a las frecuencias bajas de los sonidos. Además, nuestro cuerpo en su totalidad es sensible a los estímulos sonoros, no hace falta oír los sonidos, también se pueden sentir. De tal manera que todos los niños y niñas son capaces de realizar actividades que a simple vista parecen imposibles, pero ¿quién se iba a imaginar que los niños y niñas sordas pudiesen estudiar música? y sino vean este vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario